Recuento: La cultura en mes de elecciones

Para Venezuela, julio ha sido quizás uno de los meses más difíciles desde que comenzaron las protestas y, aunque esta situación afecta en diferentes medidas a la dinámica cultural de la capital, parece que no logra detenerla.

A las celebraciones y fechas patrias habituales del mes, se sumaron dos eventos electorales inéditos en el país: la consulta ciudadana convocada por la dirigencia opositora para el pasado 16 de julio, y la elección impulsada por el gobierno nacional de los candidatos que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desde el 30 de julio. Entre fechas patrias, fiestas y protestas, la cultura ha seguido creando desde su propia visión de la situación actual. En Cultura en Marcha enumeramos a continuación algunos acontecimientos y eventos culturales alrededor de los hechos del mes de julio.

Pronunciamientos

cineporlademocracia.png
Imagen: Movimiento Cine por la democracia

Ante la posibilidad de que se instalara una Asamblea Nacional Constituyente oficialista para finales del mes de julio, diferentes grupos de creadores se pronunciaron en contra de esta iniciativa.

El 14 de julio, Cineastas por la democracia presentó un manifiesto hecho un breve documental, donde distintas figuras del cine venezolano contaban la diferencia entre la constituyente convocada en 1999 y la de 2017, de acuerdo con sus experiencias. La diferencia fundamental para los cineastas: se había convocado unas elecciones a una ANC que no ha sido consultada a los venezolanos previamente.

“La democracia es como una florecita: frágil, y hay que cuidarla, hay que regarla, hay que preservarla”: Marcel Rasquin. Haz click aquí para ver e video del manifiesto.

Días después, un grupo de figuras del mundo editorial privado venezolano emitió un comunicado en favor de la democracia y de la república, mientras condenaban igualmente la iniciativa de la Constituyente. Escritores de la talla de Rafael Cadenas, Igor Barreto, José Balza, Rafael Castillo Zapata, Victoria De Stefano, Jacqueline Goldberg, Gisela Kozak, Eduardo Liendo, Yolanda Pantin, Eleonora Requena, Ana Teresa Torres, Héctor Torres, entre otros, suscribieron el documento.

“Reconocemos el maravilloso legado de la lengua española, y desde ese lugar central que debe ocupar en la vida de los hombres y mujeres que componen esta República, llamamos a rescatar la educación, el conocimiento y su estrecho vínculo con la libertad natural que define la vida de todo habitante de esta tierra”. Lee el comunicado completo aquí.

Un tercer pronunciamiento fue hecho por el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Gustavo Dudamel. En un artículo de opinión que escribió en el New York Times, de fecha 19 de julio de 2017, Dudamel instó al gobierno a suspender el proceso constituyente, mientras invitaba a los líderes políticos a buscar mecanismos de negociación.

La voluntad de negociar implica, al fin y al cabo, una creencia en la Venezuela democrática y pacífica, capaz de crear más oportunidades y una mejor vida para todos. Creo en esa Venezuela. Gustavo Dudamel. Lee el artículo completo aquí.

Uso no autorizado de obras

ZK-Twitter
Imagen: Cuenta de Twitter @LaZurdaDeChavez

A propósito de la campaña que llevó a cabo el oficialismo para promocionar la ANC, diferentes artistas denunciaron el uso ilícito e inconsulto de sus obras en nuevas “versiones” y sin reconocer la autoría real. Durante el mes de julio, los temas “Despacito”, de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Erika Ender, así como “Queremos vivir en paz”, de Laura Guevara, fueron utilizados por el oficialismo sin autorización. La versión de “Despacito” fue presentada por el presidente Nicolás Maduro en un acto de campaña el pasado 24 de julio, mientras que “Queremos Vivir en Paz” fue utilizada el 27 de julio por Pedro Carvajalino, conductor del programa Zurda Konducta, de corte oficialista, también para promocionar el proceso electoral constituyente.

Los artistas afectados rechazaron el uso y modificación no autorizados de las canciones y manifestaron estar en desacuerdo con el proceso constituyente. El compositor Henry Martínez y el artista visual Oscar Olivares, al igual que organizaciones civiles como Voto Joven, el Instituto Autónomo Municipal de Deporte y Recreación del municipio Sucre e inclusive, los estudiantes de la Universidad Metropolitana, han expresado en otras ocasiones que simpatizantes del gobierno venezolano han usado material de su autoría, para promover el voto en el proceso electoral del pasado 30 de julio.

“Es el colmo que se valgan de la manipulación y la mentira y tengan que editar un material que está hecho en contra de la situación que está viviendo la gente, para ellos tergiversar el mensaje” Laura Guevara. Lee el comunicado oficial de la artista aquí.

Cancionero de protesta

cortandolasflores
Imagen: Video de “Están cortando las flores”, de Aquiles Báez.

Durante el mes de julio, una variada selección de artistas y agrupaciones nacionales produjeron sencillos referidos a la situación actual del país y en rechazo, particularmente, a la represión de las manifestaciones de calle que tienen lugar en Venezuela desde finales del mes de marzo. Jóvenes agrupaciones afines al rock como Royster, Del Pez, Klip, La Real Academia y LAM, así como intérpretes de música latina como Guataca, Aquiles Báez, Mata Rica y Caibo y hasta el cantante de música urbana JoseA, entre otros, lanzaron durante las primeras tres semanas del mes de julio temas como Eclipse, Sube Infierno, Tierra de Gases, Miseria, The Game, Soy lo que decido, Están cortando las flores, Resistencia, Soldado Caído y Vida.

Están cortando las flores del jardín que florecía

Han sesgado sus retoños van apagando la vida

Están cortando los sueños de esta tierra, que es la mía

Luchemos porque mañana amanezca un nuevo día

Fragmento de “Están cortando las flores”, de Aquiles Báez.

Celebraciones

ferialibroccs
Imagen: Feria del Libro de Caracas.

Las celebraciones culturales que correspondían a este mes también se llevaron a cabo. Para el aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, la Orquesta Filarmónica Nacional ofreció un concierto en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño y ese mismo día, los Santos Negros se encontraron en la Plaza el Venezolano.

Por su parte, La Biblioteca Nacional celebró su aniversario número 184 con diferentes tipos de actividades durante el mes, que giraron alrededor de la lectura, la escritura y la música. Igualmente, se instaló la 8° edición de la Feria del Libro de Caracas entre el 22 y el 29 de julio en el Parque Los Caobos, con la participación de personalidades como Fruto Vivas, Saúl Rivas, Luis Britto García, entre otros. La Ruta Nocturna también tuvo una edición especial en el casco histórico de la ciudad el viernes 28 de julio. En los distintos espacios culturales manejados por el gobierno venezolano, la ANC también fue un tema frecuente de reflexión.

Para Caracas

IMG_4381
Imagen: #450paraCaracas. Galería Siete al Cubo.

La ciudad de Caracas cumplió 450 años el pasado 25 de julio y las celebraciones comenzaron desde el domingo 23. Ese día, se inauguró en el Centro de Arte El Hatillo la muestra fotográfica “Souvenirs de Caracas”, de Sara Maneiro, y con ella quedaron expuestos los contrastes de la ciudad. Por su parte, “Caracas”, de la Galería D’ Museo del Centro de Arte Los Galpones, mostró la cara más actual de una ciudad que cumple años entre protestas de calle. Unos galpones más adelante, la Galería Siete al Cubo reservó una pared entera para los deseos de algunos caraqueños en los #450paraCaracas.

La mañana del miércoles 25, el cronista Guillermo Durand contaba en la Sala Hugo Chávez de la Feria del Libro las diferentes etapas en la evolución histórica de la ciudad: desde la Caracas colonial, hasta la de las esquinas y la de la contemporaneidad. Mientras tanto, la Biblioteca Nacional revivía esa evolución en una proyección de 450 imágenes de Caracas. Esa tarde, la exposición “Caracas, extravío incesante” ocupaba los espacios de la Librería Lugar Común de la Las Mercedes, con charlas acerca de siete fotolibros dedicados a la capital.

El sábado de esa semana, las celebraciones a la Sultana del Ávila cerraron en el Teatro Municipal, que terminaba la temporada de la revista musical y danzada “Caracas, el valle de los inquietos”, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la dirección artística de Miguel Issa.

Reprogramaciones

pexels-photo-272977

La conflictividad entre manifestantes y fuerzas de orden público, que se han dado en las calles de la capital entre los meses de abril y julio, ha sido en ocasiones un problema para los centros culturales, especialmente los que se ubican en los municipios Chacao y Baruta. A continuación algunos datos recopilados por Cultura en Marcha sobre el efecto de esta dinámica en la actividad cultural en estos municipios durante los últimos meses:

  • 50% disminuyó la afluencia de público en el Trasnocho Cultural, entre abril y junio.
  • 5 de las 10 actividades programadas para la primera quincena de julio en la Bilblioteca Los Palos Grandes y la Sala Cabrujas han tenido que ser pospuestas para otras fechas.
  • 30% es la proporción de actividades que deben ser reprogramadas en una buena semana en las Librerías Lugar Común. En las semanas más difíciles, esta cifra puede llegar al 50%. Las sedes más afectadas por las protestas son la de Altamira y Las Mercedes.
  • 20% es el porcentaje aproximado de las actividades reprogramadas entre abril y julio en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).
  • Solo 2 actividades han sido canceladas en el Centro PDVSA La Estancia de Altamira entre abril y julio.
  • La afluencia de manifestantes en las calles, el cierre de vías y los enfrentamientos entre funcionarios de seguridad y manifestantes han afectado la dinámica de los trabajadores de estos centros de varias maneras:
    • Las dificultades que pueden encontrar en el camino hacia o desde sus sitios de trabajo suelen ocasionar retrasos en las horas de llegada o salida.
    • Cuando la situación cerca del centro cultural es muy difícil, algunos como la Bilblioteca Los Palos Grandes han tenido que cerrar sus espacios y suspender las actividades administrativas, pues aseguran que en ocasiones no llega suficiente personal para mantener en pie todas las actividades del día.

Fuentes:

Trasnocho Cultural: Solveig Hoogesteijn.

Biblioteca Los Palos Grandes y Sala Cabrujas: Marianella Maldonado.

Librerías Lugar Común: Ricardo Sarco Lira.

CELARG: Alex Valbuena.

Centro PDVSA La Estancia de Altamira: Lexly Hernández.

 **Centro Cultural Chacao y Centro Cultural BOD no proporcionaron

información sobre el efecto de las protestas en sus actividades.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s